eduardocostacomunicacion

eduardocostacomunicacion Cuenta Verificada 13 de Marzo de 2018

GARDONIO PIDIO INFORMES POR MILLONARIA CONTRATACION DE UN SISTEMA INFORMATICO 

El Legislador dijo que "en el momento en el que estamos, el Gobierno insiste en gastar millones que no tenemos en software que no necesitamos.”

Daniel Gardonio presentó un pedido de informes junto a los diputados Gerardo Terraz, Sergio Bucci, Alberto Lozano y Santiago Gómez para soliticitarle un informe al Gobierno Provincial por la contratación de un sistema informático para la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos que costaría cerca de 30 millones de pesos. 

Los diputados de Unión para Vivir mejor pidieron conocer todos los detalles del contrato que, según destacaron, podría estar violando la Ley Provincial 2787 que establece que todos los sistemas que contrate la provincia deberían ser software libre.

Para Gardonio sería escandaloso que el gobierno gaste esta fortuna en un programa de informática cuando no está ni cancelando los salarios en tiempo y forma, ni pagando a sus proveedores, ni tampoco garantizando la salud, la educación y la seguridad.

Cabe mencionar que hace pocos días se publicó en el boletín oficial el decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Doninni autorizando a la ASIP a contratar a la empresa  “Tecnología y Desarrollo Informático” para la realización de un software por la suma cercana a los 30 millones de pesos.

“Creemos que además de ser el monto de casi treinta millones de pesos una cifra impensada para un software, esta cifra puede ser utilizada para innumerables carencias que la emergencia económica planteada por  el gobierno provincial provoca y continuar con el actual sistema que es fruto de un convenio con la AFIP-DGI”, indicó el diputado por San Julián. 

En el texto del proyecto el Bloque de Unión Para vivir Mejor recordó que hace ya algunos años - y ante la necesidad de mejorar los sistemas de declaración jurada de los contribuyentes, cancelación de obligaciones mensuales y demás ante la Secretaria de ingresos públicos, en ese entonces antecesora de la ASIP -  desde esa bancada se propuso que la provincia de Santa Cruz firmara un convenio de colaboración en tema de software con la AFIP. Esto se materializó y Santa Cruz comenzó a utilizar el software de la DGI-AFIP con un beneficio muy importante para la provincia y también para el contribuyente dado que en la misma página de la AFIP –DGI puede realizar sus declaraciones y pagos impositivos tanto Nacionales como Provinciales.

“Creemos Sr. Presidente que el beneficio de utilizar la página y Software de la AFIP- DGI es inconmensurablemente mayor a tener un software propio distinto y sin relación al Nacional. Además  de no tener un costo de elaboración, ni de mantenimiento para la provincia”, destacó Gardonio.                       

Desde el Bloque de Union Para Vivir Mejor también recordaron que Santa Cruz ya tiene una ley, que fue impulsada por el FVS. Esta es la Ley 2787, que obliga a la utilización - por parte de los tres poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial -  del software abierto o libre, y que además de no tener costo, o tener costos muy marginales, puede ser utilizado, modificado y adaptado libremente por los técnicos y profesionales informáticos de la provincia. 

Gardonio dijo que esta contratación que se pretende realizar además acarreará a la provincia un sinnúmero de inconvenientes, como el  costo de mantenimiento permanente, la confidencialidad de los datos que no puede ser asegurada, el manejo a futuro con sus modificaciones y/o ampliaciones que incrementaran los costos del mismo. 

Además sostuvo que los profesionales en informática que tiene la provincia están suficientemente capacitados para desarrollar este tipo de programas y no han participado, ni apoyan esta contratación.  “Creemos que se trata de un gasto millonario que debería ser revisado porque la provincia tiene los profesionales, tanto en el ámbito académico como en el Gobierno Provincial para realizar sistemas de este tipo a un costo muchísimo menos y sin los problemas que puede generar la aplicación de este tipo de sistemas.”, sentenció.


Gardonio considero que en medio de una crisis financiera como la que atraviesa la provincia no puede disponerse de un gasto de 30 millones de pesos para un sistema informático que puede ser reemplazado a valores muchísimos más económicos. 

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...