eduardocostacomunicacion

eduardocostacomunicacion Cuenta Verificada 15 de Mayo de 2018

EL MINISTERIO DE TRABAJO BUSCA RECONSTRUIR LA CULTURA DEL TRABAJO EN SANTA CRUZ

La autoridad a cargo del Ministerio de Trabajo en Santa Cruz, quien asumió a fines de abril pasado, Raquel Coronel, habló sobre los distintos programas y planes impulsados desde el Ministerio de Trabajo para fomentar el empleo, la capacitación  y formación e integración de todos los santacruceños al mundo laboral. Focalizándose de manera trasversal, en promover la igualdad de oportunidades de poblaciones en situación de vulnerabilidad laboral en la Provincia. Además, comentó cuáles son los acuerdos sobre los cuales se encuentran trabajando con las distintas empresas.

“Desde el Ministerio estamos trabajando muy fuertemente para reconstruir la cultura de trabajo en Santa Cruz. Ese es nuestro objetivo fundamental y es por eso que ya estamos manteniendo reuniones con las represas, mineras y otras empresas importantes de la provincia para salir de este cuello de botella que estamos atravesando con respecto al empleo en la Provincia”, sentenció Coronel.
 
La delegada comentó que se produjeron cambios fundamentales. Uno de ellos, con la nueva re estructuración, se unificaron las dos secretarias, de empleo y de trabajo, que antes funcionaban de manera independiente y que ahora lo harán de manera centralizada desde Río Gallegos.
 
Destacó que esta unión traerá aparejado un beneficio fundamental que es la complementación para trabajar en conjunto con Empleo y Registración PNRT- Plan Nacional de Regularización del trabajo- ; lo que permitirá dar a conocer los planes del sector a los empresarios y enviar instructivos o folletería a los trabajadores, entre otras cosas. Además, se podrán llevar adelante políticas concretas de avance para evitar la no registración en la Provincia.
 
Coronel comentó que hay muchísimo trabajo por realizar desde las distintas secretarías.

La Ex Secretaría de Trabajo

Por su parte, la Ex Secretaría de Trabajo continua con el Plan Nacional de Registración del empleo. Su objetivo es mejorar la efectividad y el impacto de las inspecciones para verificar que los trabajadores estén debidamente registrados y transformar en trabajo decente aquel que no lo es. Durante la planificación y selección de empleadores a fiscalizar y mientras se verifica el cumplimiento de la normativa laboral los inspectores cruzan las bases de datos con las de AFIP y ANSES
 
“Este es el eje fundamental para nosotros y para tal fin tenemos un equipo de trabajo que recorre permanentemente  la provincia verificando que se cumpla con el Plan Nacional de Registración del Empleo, o sea, que estén registrados correctamente y, en caso de que no sea así, redactan el acta de infracción que luego se ejecutará”, destacó Coronel.
 
Por otro lado, atienden en el sector sindical, dando cumplimiento a las funciones de controles que debe ejercer este organismo sobre las Asociaciones sindicales,  balances, convocatoria a elecciones, enviando veedores cuando así lo soliciten,  rubricando sus libros etc.

También en la delegación funciona el sector jurídico donde se procesan y se ejecutan todas aquellas infracciones detectadas.
 
La Ex Secretaría de Empleo

Por otra parte, desde la ex Secretaria de Empleo, se trabaja con todos los programas de empleo que tiene a disposición el Ministerio de Trabajo, fundamentalmente desarrollando el “Programa Jóvenes”. El mismo tiene como objetivo dar orientación  a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen concluida la primaria o la secundaria. También se asiste a trabajadores mayores de 25 años desocupados en situación de vulnerabilidad. Se brinda apoyo y capacitación a trabajadores asalariados despedidos “ sin justa causa” o por “fuerza mayor” que cuenten con una cantidad mínima de aportes patronales, entre muchos otros sectores vulnerables. Se les da contención, capacitación, formación y posibilidades de inserción laboral, todo a través de  estos  distintos programas que tiene el Ministerio mediante acuerdos que se han realizado con distintas empresas y entes provinciales, municipales, organizaciones sindicales, etc.
 
Coronel dijo que hoy en día se está trabajando muy fuertemente desde esta Secretaría con el tema de represas y minería. Las represas están ofreciendo una gran posibilidad de capacitación a la población.  El Ministerio ofrece distintos programas con este fin y, para aquellas personas que  cumplan con los requisitos, además, puedan recibir un incentivo económico.
 
“Estamos trabajando en acuerdos con las represas. Ya tuvimos varias reuniones y estimamos que para finales de este mes se comenzará a ultimar detalles en el acuerdo para llevar adelante un plan de capacitación para las personas. Luego, a través de una selección que hará la gerencia de Recursos Humanos de la UTE, y de acuerdo a las necesidades de las represas, quienes cumplan con los requisitos podrán tener la posibilidad de ingresar a trabajar”, destacó Coronel.
 
El Ministerio no es el único organismo que está en esta mesa de negociación pero sí tiene una ventaja fundamental que es que puede ofrecer un incentivo económico a las personas que quieran capacitarse.
 
La Delegada comentó que también a través de las oficinas de empleo se ofrece una bolsa de trabajo que incluye a personas de distintas categorías y que los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio y cargar allí sus datos, llamar directamente a las oficinas del Ministerio de Río Gallegos (Urquiza 45) o bien acercarse para que puedan orientarlos.
 
“Este es el momento ideal para que se anoten quienes lo deseen porque estamos armando esta bolsa de empleo para abrir también los distintos programas de capacitación para darle a la población la oportunidad futura de ingresar a las represas”, remarcó la delegada; pero agregó como muy importante aclarar que este acuerdo que se está llevando a cabo con las represas no implica el ingreso directo, sino que se trata de una posibilidad. Se les pasa a la empresa un padrón con los que se capacitaron y desde allí se hará la selección correspondiente.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...