eduardocostacomunicacion

eduardocostacomunicacion Cuenta Verificada 16 de Mayo de 2018

EL SAMIC CALAFATE DENUNCIÓ QUE NO LES ENVÍAN VACUNAS DESDE LA PROVINCIA

Desde el Hospital SAMIC EL CALAFATE denunciaron que las autoridades provinciales retienen material que deberían enviar a ese centro de salud y, cuando lo envían, lo hace a cuenta gotas. Se trata de vacunas para cumplir con el calendario del Plan de Vacunación Nacional.


El Gobierno Provincial no provee de vacunas como corresponde al SAMIC del CALAFATE ni al CAPS “DR. FERNANDO PELICHE” de Río Gallegos.

De hecho, hasta hace pocas semanas las vacunas llegaban desde el Hospital Distrital Dr. José Formenti en El Calafate pero la provisión se interrumpió, y ahora el Centro de Atención más importante de la provincia no recibe vacunas incumpliendo con las respectivas aplicaciones que la población solicita.
Por cuestiones de logística, el Gobierno Nacional centraliza los envíos a la Provincia y se las remite al Ministerio de Salud de Santa Cruz, pero este no está distribuyéndolas como corresponde.

"Una suerte de interna política está afectando el normal funcionamiento y el trabajo que se viene realizando, que solo busca atender mejor a los vecinos", remarcó Ortiz Maldonado, interventor del SAMIC; y agregó "Le pedimos públicamente a las autoridades provinciales que vuelvan a remitir las vacunas para que podamos seguir trabajando como lo hacíamos hasta ahora".

Desde el SAMIC remarcaron que tener un stock de estas vacunas es de vital importancia para un Hospital que tiene en sus manos la responsabilidad de vacunar a gran parte de la población: “Se trata de un derecho fundamental que es el derecho a la salud el que debe garantizarse. Debemos todos trabajar para impulsar acciones tendientes a prevenir enfermedades y promocionar la salud”, destacó Maldonado.

"Este año la vacunación antigripal empezó en el hospital Formenti que administra la provincia en el Calafate y recién al cabo de  más de 20 días de iniciado el programa de vacunación enviaron algunas de estas vacunas al SAMIC. También tuvimos que comenzar el PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR sin vacunas. Esta es una situación muy irregular”, destacó Maldonado.

Vale mencionar que desde el SAMIC se realizan muchísimas acciones que son importantes como las cirugías de alta complejidad, neurocirugías, y se reciben las derivaciones de otros hospitales de la provincia justamente porque cuentan con las instalaciones, los equipos y el personal altamente capacitado para resolverlo.

Al respecto, Maldonado manifestó “ Estamos orgullosos de los pequeños avances que vamos realizando. Por ejemplo, El Peliche se ha convertido en el centro de vacunación por excelencia en toda la provincia y depende de nuestra institución”.
 
 
TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN
Ana clara Galván se desempeña como médica de familia del Hospital SAMIC de El Calafate y se encuentra participando del Programa Nacional de Salud Escolar –PROSANE-  que incluye a todos los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

La Dra. Galván comentó que desde hace un mes se encuentran recorriendo escuelas y llegando a alrededor de 900 niños y niñas. El Programa cuenta con la participación de médicos, enfermeros, promotores de salud, nutricionistas, odontólogos y fonoaudiólogos, entre otras profesionales de la salud; y dentro de uno de los servicios que se ofrece a la comunidad son las vacunas. Sin embargo, hoy en día no se están pudiendo aplicar porque la Provincia no está realizando el abastecimiento necesario.

“Como sociedad debemos entender que muchos padres conocen el Programa y esperan que concurramos a las escuelas para vacunar a sus hijos”, destacó la Doctora..

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...